14 de febrero de 2006

sueños lúcidos

*

No se mucho acerca de los sueños lúcidos, pero hoy estuve leyendo un poco, guiado por un link que apareció en el flicker de mi gmail. Comparando con algo que he leído en temas de comunicación visual y arte, podría hacer una irreverente conclusión de que la oniridad lúcida es la máxima expresión del arte, según lo que propone Román Gubern en "el bisonte" (Del bisonte a la realidad virtual- Gubern, Román).

¿Qué es un sueño lúcido a todo esto?
Bueno básicamente, según entendí, un sueño lúcido se produce cuando al estar soñando tomas conciencia de que estás en un sueño, y por ende puedes tomar tu las decisiones

Es un tema interesante el de los sueños lúcidos, y hay mucha información en internet, hay un sitio que se llama Lucidity Institute, que ya nomás por el nombre suena a institución mental, pero de esas chafas, de las que se anuncian en televisión de cable (as seen on tv & stuff), osea en pocas palabras, no tiene la imagen seria de una institución real.

Pero en fin, uno anda de curioso y empieza a leer, y pues te enteras de muchas cosas, entre otras, que se han hecho experimentos a lo largo del tiempo con personas que sueñan lúcido regularmente, y lo que se ha experimentado es qué tanto control se tiene en realidad sobre el sueño, porque dicen los expertos, no basta con estar consciente de estar soñando, existen diferentes niveles de lucidez, y el estar consciente es, si acaso, el primero.

Uno de los experimentos que hicieron y que me remite a la película Waking Life que trata precisamente de la "delgada línea" entre la vida despierta y la vida de sueño, los sueños lúcidos, los personajes de sueño, etc., fue la prueba del switch o apagador de la luz y el espejo. ¿Qué hacen? Bueno pues les piden a los pacientes que durante el sueño lúcido intenten apagar o prender un switch y ver que sucede, también observar su reflejo frente a un espejo y llevarse la mano a la cara y finalmente tratar de atravesar el espejo y asomarse del otro lado, y asi mismo reportar que sucede.

Los resultados fueron marcados como: "esperado", "no esperado" y "no hubo resultados". Claro que los resultados "no esperados" fueron los más interesantes ya que hubo gente que reportó que en al apagar el switch el foco no se apagaba sino que se iba llenando de una especie de brea negra, otro resultado interesante fue una persona que al asomarse del otro lado del espejo, el mundo era de caricatura, u otra persona que al llevarse la mano a la cara sus dedos se desprendían.

Este experimento, así como otros de observar relojes, son los llamados "reality checks" y sirven para darte cuenta si estás en un sueño y por consecuencia entrar en lucidez o si estás despierto en realidad.

Canción para acompañar: Hyperrealitycheck - Busy Signals.

Y para concluír, incluyo aquí un sueño que tuve anoche, disculpen pero no hay por ahora una traducción al castellano.


I recently dreamed I was in my cousin's house, his old house, where I spent important part of my childhood. The house seemed a little older, some carpets on the floor covering the unions between floor tile changes in the doorways of the rooms. Then he suddenly goes down and outside, and we are in a whole different ambience, seems like a big city, a "mercado" in México, and he goes down in a kind of underground market, i feel anguished because he is taking long to come back, then, when he finally comes back, I see he has a bag with drugs, I start crying and I hug him, asking him why he does that, he didn't seem very worried. That's all I can remember.

* Salvador Dalí - Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar (1944)

1 comentario:

antonia dijo...

ya me picaste! haha