22 de febrero de 2006

Cortometraje: Interrupción en el Continuo Espacio Tiempo

Interrupción en el Contínuo Espacio Tiempo - Entrevista con el director Luis Bustamante

P-C: Hola Luis, un placer saludarte como siempre. Podrías empezar por decirnos ¿Cuál es la trama en este cortometraje?
Luis: Es difícil responder esta pregunta, siempre decimos que más que hablar de la trama, es mejor simplemente ver el corto, pues como sólo dura 5 minutos, es difícil definir la trama sin revelarla por completo. Trata de un matrimonio que se enfrenta a una interrupción en el continuo espacio-tiempo. Esta ubicada en el periodo entre los 40's y 50's, es un trabajo de época. Cabe mencionar que el corto tiene un estilo inspirado en dos vertientes; los episodios de Twilight Zone de los 50's y la obra de Hitchcock.

P-C: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?
Luis: Empezamos a trabajar en él apartir de junio del año pasado y la filmación duró exactamente cuarenta horas.

P-C: ¿Quién realizó la fotografía?
Luis: La hizo Luke Inman, inglés, egresado del London Film School. Ha trabajado en producciones como Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, Trainspotting y Bridget Jone's Diary, entre otras.

P-C: ¿Quién hizo la musicalización?
Luis: La música que se utilizó es del compositor polaco Henryk Gorecki, es su opus no. 17, una obra para orquesta sinfónica de nombre "Scontri" (Colisiones), compuesta en 1960. Se contó con la autorización del maestro para editar la obra ya que dura diecisiete minutos y nuestro cortometraje dura sólo cinco.

P-C: ¿Locación o set y porqué?
Luis: Se grabó en locación para lograr mayor realismo en la ambientación.

P-C: ¿Piensas participar en festivales con este trabajo y en cuáles?
Luis: Sí, uno de los principales objetivos de este proyecto es precisamente eso. Pensamos mandarlo a todos los festivales posibles con mayor énfasis en los de género; "b-movies", cine fantástico y sci-fi.

P-C: Y ahora, la pregunta incómoda ¿Porqué esperaste tanto tiempo para volver a hacer cine?
Luis: Yo no lo veo así, después de mis experiencias iniciales haciendo cine digital del 98 al 2002, me di cuenta de que había toda una serie de factores, tanto técnicos como artísticos, que había que desarrollar a fondo antes de poder pensar en hacer cine en serio. Estos años han sido de aprendizaje para mi y 4charros sobre todo a través de la producción comercial. Asi mismo, la tecnología se hace cada vez mas accesible y esto nos permitió trabajar con el formato más avanzado en produccion digital hasta el momento; el HDCAM, mismo que ha usado Jorge Luque (George Lucas) en los tres primeros episodios de Estar Güars (Star Wars). Ha sido un camino largo y obviamente no se ha terminado de recorrer, el aprendizaje sigue y lo más importante es la gente que se ha unido al proyecto de 4charros en este tiempo, gente como Luke Inman, Alejandro Sugich (productor), Francisco Herrera (audio) y Rodrigo Huerta, el director de arte del cortometraje (y miembro fundador de 4charros), son las personas que finalmente nos dieron la confianza para pensar en hacer algo de un nivel totalmente profesional.

Esta primera obra a tal nivel de producción ha sido prácticamente la primera para mi y para 4charros, fue como un bautizo de fuego. Muchas cosas salieron mal, hubo cosas que no se previeron y sobre todo me permitió a mi, como director, darme cuenta de la importancia de trabajar con actores profesionales, y el papel tan importante que juegan en una obra cinemtaográfica. Pero el resultado fue altamente satisfactorio y francamente una sorpresa por la elevada calidad que presenta en cuanto a fotografía, iluminación, ambientación y dirección de arte. Tanto, que finalmente me convenció al punto de publicar el trabajo, cosa que no sucedió como mis dos proyectos anteriores.

P-C: ¿Quienes son los actores?
Luis: Los actores son Miguel Mancillas, que además es bailarín y coreógrafo, director del grupo de danza contemporánea Antares y Nicky Mondellini, actriz de la Ciudad de México, con una larga trayectoria en televisión.(Quizás un papel memorable sea Mística en la telenovela "Maria Mercedes" con Thalía). Por último, referente al reparto, cabe mencionar que Jesús "El Choby" Ochoa participó haciendo el doblaje de la voz de Miguel Mancillas.

P-C: ¿Cuándo y dónde se estrena?
Luis: El estreno aún no esta definido porque algunos festivales de mucho prestigio (principlamente Cannes) exigen que el trabajo sea una premiere mundial como requisito para concursar. Por eso preferimos esperarnos para no hacer nulas nuestras posbilidades de entrar a la comptencia en este tipo de festivales.

P-C: Muchas gracias por tu tiempo, te deseo el mayor de los éxitos, y espero ansiosamente ver el trabajo muy pronto.
Luis: Gracias por el espacio y el interés. Te tendremos al tanto de la presentación formal del cortometraje, para que tanto tú, como tus lectores puedan verlo y nos hagan llegar su comentarios. Mil gracias y que viva el rocanrol.

Información de contacto:

luisbustamante@mac.com
cuatrocharros@mac.com

Escucha la música del cortometraje:

Henryk Gorecki - no. 17


(Edición para cortometraje por Luis Bustamante)

Powered by Castpost

3 comentarios:

Carlos Mal dijo...

PInchi musica ruidosa y fea! HAHAHA Lo siento, pero me paso de clasicista y ya estoy muy viejo para cambiar... Pero el corto suena genial, el equipo da envidia y todo suena sumamente promisorio...

MISTICA!!! MISTICA WEY!!! Si me acuerdo de mistica como si fuera ayer... Estaba bastante cool, y a mi me gustaba mas que Thalia!!!

Anónimo dijo...

yo lo conozco!dkooq, yo lo conozco!

Anónimo dijo...

¿Quién diablos es Mal Pacheco?