7 de agosto de 2006

El sonorense que escribió la Biblia


1 Justificados pues por la fe

Se lee en la espalda de la playera que porta esta hermosillense señora.
Ahora vamos a ver de donde deriva esta curiosa frase.

Para empezar, es un fragmento del versículo primero del capítulo cinco del libro de los Romanos en el Nuevo Testamento.
Lo que me llama la atención es que hayan utilizado esta frase, con esta precisa gramática y no otra, ya que esta es una versión muy antigua de la Biblia; es la versión de Reina-Valera Antigua. Ahora, habiendo tantas ediciones recientes de la Biblia donde está mejor explicada la frase, inclusive, hay ediciones un poco más recientes que esa en donde se agregan los pertinentes signos de puntuación que hacen falta. Lo cual nos remitiría a una frase un poco distinta, y más comprensible gramaticalmente:

1 Justificados, pues, por la fe

Y finalmente, la versión de la Biblia de las Américas donde se redacta de una manera distinta:

1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe

En mi opinión, la última redacción del versículo no suena sonorense, y es por eso que la gente que mandó hacer esa camiseta decidió quedarse con la edición de Reina-Valera Antigua para que sonara más sonorense pues que no?

¿Qué opina usted querido lector?

2 comentarios:

Carlos Mal dijo...

HAHHA, pinchi Enrique, me dio un chingo de risa la entrada... cómo chingados se te ocurrió????

Sonorense o no, mi versión favorita es la RVA, todo el camino, pues, qué no?

Íñor!

Ah, no!

Luis Lope dijo...

Sí, qué chistoso, neta. Cómo fue que te sentaste a hacer esa reflexión?!!

Por otra parte, aventurando una explicación aburrida y pedante, diría que muy posiblemente la señora (que parece estar fuera de Sanborns) sea protestante, o más bien, evangélica. Nacido y formado en la tradición protestante, me consta que Reina-Valera es la versión de más rating en el mundo evangélico español y latinoamericano, a pesar de que ya hay muchas otras versiones, como dices tú, más claras, algunas otras son verdaderamente paráfrasis. Algunas comunidades o iglesias evangélicas no leen la Biblia en revisiones posteriores a la de 1960 y la leen en la de 1909!!.
En fin...
5 estrellas a tu post, mi buen.

P.D. Y ya que andamos en el tema sonorense, chécate este video. A ver si te acuerdas: http://www.youtube.com/watch?v=qXK835f9JoE