14 de junio de 2007

Exhibicionismo, pero no tanto, no, de veras.



Hoy me autodiagnostiqué exhibicionista, digo, me autodiagnostiqué por que hoy me enteré que es una parafilia, yo pensaba que era nomás una fantasía.

Voy a tocar los puntos que me parecieron más importantes y con los cuales me identifico.
No estoy seguro si el hacer esto público contará como una manera de exhibicionismo, estoy seguro que si.

El exhibicionismo es una etapa de la infancia que si no se supera puede aparecer en episodios en la vida adulta, de hecho, se empieza a manifestar a los 18 años a mas tardar, pero puede empezar antes.

El exhibicionismo no es solamente la típica persona en abrigo que anda por ahí enseñando sus genitales al mundo. El exhibicionista se exhibe de manera emocional, profesional, física, sexual, material y muchas otras-mente.

Por lo general, las causas se basan en un desarrollo psicosexual que no ha evolucionado, que se ha detenido en una etapa inmadura porque el individuo sufre de sentimientos de inferioridad y de trastornos de relación. Osea que desde pequeño te jodes, pues. Y si tienes malas experiencias en el amor (curiosamente debido al mismo exhibicionismo), este se agrava, WTF? pero si, es cierto.

En general, el exhibicionismo se manifiesta en la vida adulta con la acumulación y demostración de bienes materiales, lujos, etc. Lo malo es que yo no tengo dinero, si no si me compraría cosas así caras, pero como ya soy más hippie que antes quizás no.

Muchos de las menciones acerca del exhibicionismo hablan de personas que se sienten mangnánimas, con delirios de grandeza, o cómo diría Daniel Johnston, con grandes ilusiones (grand illusions / dellirium of grandness). Yo en lo personal no caería dentro de esta definición por mi baja autoestima, pero si tuviera mejor autoestima seguro que sería un bigotte.

Adentrémonos más en el aspecto sexual de esta parafilia. Es importante recalcar que esta es una enfermedad exclusiva de los hombres, osea una enfermedad machista por accidente.

Es “una parafilia masculina por la que se realizan actos repetidos de exposición de los genitales a un extraño, con el objeto de alcanzar la excitación sexual, sin intentos posteriores de efectuar relaciones sexuales con el mismo. Es necesario que el otro se sorprenda o espante como requisito para la excitación”.
Bueno yo nunca he hecho eso de "sorprender" específicamente con un extraño pero si con personas conocidas, osea parejas, a veces.

“Durante un periodo de por lo menos 6 meses, fantasías recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican la exposición de los propios genitales a un extraño que no lo espera. Estas conductas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del sujeto”. Yo no sé doc, pero si me siento medio deteriorado, a veces.

La motivación psicológica, según el psicoanálisis, radica en que el paciente padece de una angustia de castración, tiene dudas con respecto a su pene, su tamaño y utilidad. Al exponer su pene, busca inconscientemente dos cosas: Primero, que le reafirmen que tiene pene, pues reaccionan frente a su vista. Segundo, que su pene atemoriza a la persona, con lo cual él ya no tendrá miedo. Pueden haber otras motivaciones inconscientes, como: “Te muestro lo que quiero que tú me muestres a mí”. Como las personas sorprendidas suelen ser mujeres, podría suponerse que buscan que ellas también muestren sus genitales, pero se afirma que lo que buscan los exhibicionistas es que ellas también muestren un pene, al igual que lo fantasean los transvestistas.... Oops!

El acto exhibicionista, por el escándalo que provoca, es un atentado contra la moral y las buenas costumbres, y por tanto, es un acto delictivo: es un delito sexual de ultraje público al pudor. Pop, pudor & vintage.. anyone?

El exhibicionismo como parafilia no existe en la mujer... tristemente.

Tengamos en cuenta que el exhibicionismo, como las demás parafilias, es una expresión inmadura y narcisista de la sexualidad, que poco tiene que ver con el otro, más que como objetos de uso o cosificación para sus satisfacciones no genitales. El exhibicionista tiene dificultades para amar, para cortejar adecuadamente, para formar pareja. El trastorno es básicamente masculino, y quien lo sufre padece además de un deterioro significativo en su vida. París (40) dice que el exhibicionista no puede pasar al acto y se conforma con mostrarse. Que hay un monto sádico-agresivo porque pretende asustar, masoquista porque se expone a ser castigado.

Palem (39) dice que “el exhibicionista es, esencialmente, un inadaptado social. Ignora las técnicas de seducción, es tímido, vive alejado de las mujeres, no pide nada a la mujer pues teme ser rechazado. No sabe bailar, cortejar, convencer, no usa el verbo como el humano, usa la exhibición como los animales. Es una muestra patética de la hipocresía de una sociedad represiva”.

...Sociedad represiva.
Me siento reivindicado.

Estoy seguro que Freud diría de mi autoretrato al menos estas cosas:

- Exhibicionista por excelencia (autoretrato)
- Fijación anal, por los peluches.
- Fijación anal, por lo vintage, retención de lo pasado.
- Bien chingona, nomás por que está bien chingona ¿verdad Sigmund?

Fuentes consultadas:
http://www.rebelion.org/opinion/030925betto.htm
http://www.sexovida.com/clinica/parafilias5.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Exhibicionismo

8 comentarios:

Carlos dijo...

Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese el Libro virtual Seductiva Mente. La seducción es un juego de la mente. Así que juega con tu mente... y con la de los demás.

Puedes bajarlo en
http://perso.wanadoo.es/ddragon/seductivamente.zip

Link interesante sobre seducción en
http://www.personal.able.es/cm.perez/estsexo.htm

y lista de correo en
http://es.groups.yahoo.com/group/elartedelaseduccion/

Un saludo

Man on Fire dijo...

WTF??? Cómo que si me interesa jugar con la mente de los demás? Claro que si y no necesito esa madre que quieres que baje, que de seguro es un virus, para poder hacerlo. Pinchi raza.

Carlos Mal Pacheco dijo...

Exhibicionismo... otra vez de arbitrario con los términos! Narcisismo, wey, se llama narcisismo, pero te gustó la palabra exhibicionismo y a huevo la querías para ti!

HAHAHA... Esa foto es la mejor del Infierno, wey, eres un falo.

Ms. Rascuache dijo...

tú sí sabes, si es una cancioncilla de the shins, que escuchaba cuando hacía el blog.

n_n

todos los títulos de las entradas lo son pero en español o algo así, la de ahorita es un título de messer chups <3.

tal vez no seas exhibicionista, tal vez sólo seas ocioso.

yo lo soy cuando encuentro tanta información en internte sobre un mismo tema... creo que todo lo soy y me hago la interesante.

aunque no se, igual y tenemos en común eso de los peluches, chinga'o!

saludos.

y tu eres una película, jiji!

^-^

Anónimo dijo...

Yo si fui un exhibicionista por mas de 15 años pero luego me sucedio una cosa que hizo que esa parafilia desapareciera de mi. Me gustaria hacer un blog contando esa experiencia vivida pero soy muy flojo para escribir.

Man on Fire dijo...

Anónimo,

Cuentamela por teléfono y yo la escribo por ti.

Anónimo dijo...

Son muchas cosas que tendria que contarte, pero si me animo te avisare para que seas uno de los primeros en leerla,solo decirte que me gustaba exhibirme en zonas residenciales donde vivia gente adinerada y contarte que una vez una chica casi vomita al exhibirme frente a ella. Me da verguenza contarlo pero si hago el blog sera por morbo solamente.

Man on Fire dijo...

Bien. De cualquier manera muchas gracias por pasar y comentar. Aquí andaré. Saludos.