15 de mayo de 2007

amores de preparatoria, mp3s y rebeldía

La edad de oro



Recuerdo hace muchos años, bueno en realidad no son tantos, quizás unos 6 o 7, yo vivía en Phoenix, Arizona, en Glendale para ser más específicos. Ahí cursé mi segundo año de preparatoria por primera vez, la segunda cuando regresé a Hermosillo. Mi estancia allá fue memorable, fui muy vago, falté a la escuela, reprobé clases, me enamoré varias veces, me rompieron el corazón otras tantas, hice amigos, hice hermanos, hice muchas cosas que nunca había hecho.



Dentro de esas cosas cuento dos camisetas que hasta la fecha conservo, no las uso, pero las conservo, una es la playera que yo mismo hice de Mano Negra, por que al parecer no era tan fácil conseguir cosas "under" en aquel entonces, o no me movía yo en los círculos donde uno pudiera hacerse de semejantes artículos. Hice yo, entonces, una playera con esas hojas para imprimir y planchar, con imágenes del disco "Putas Fever", el logo de Mano Negra (la estrella comunista y la manita africana) y un slogan atrás que leía: "Mano Negra kicks ass!", y todo eso para mi implicaba una actitud muy rebelde, romántica y cool.



Otra de las playeras rebeldes que tenía era la del infamoso software para compartir música llamado Napster. Creo que no es necesario que revisemos toda la historia del Napster, pero si diré esto: a mi me tocó vivir el auge del programa este, conocí a muchas bandas a través de él, conseguí mucha música difícil de conseguir con ese software, en fin, me tocó realmente vivirlo. Me acuerdo que la playera, negra por cierto, tenía el logo del programa en el frente, que era una especie de gato con audífonos, y detrás tenía impresa la leyenda: "thanks for sharing". Creo que englobaba muy bien la ideología rebelde de lo que implicaba el Napster en todos sus aspectos.



Traidores y lisiados

Hoy en día Napster no es lo que solía ser, ni mucho menos, Napster se vendió, ya saben, traicionó a todo el culto que le seguía. Sí, de verdad, no es por ser mamón, pero ¿Por qué Kazaa sigue, o Limewire, o los torrents tan famosos? Yo se que tiene que haber mártires en las revoluciones, pero los mártires mueren, no se cambian de bando, esos nomás se consideran traidores.



Recientemente tuve curiosidad por probar un servicio que ofrece Napster de suscripción tipo buffet, ya saben, baje todo lo que pueda, ñam ñam. Tenía que esperar a terminar mi semestre, tener más tiempo libre y estar más relajado para poder bajar música a mis anchas, o bueno, a las bandas anchas de Napster. Para mi sorpresa, los archivos son WMA, y tienen protección, si, la infamosa protección DRM (Digital Rights Management), que es globalmente mejor conocida como "una patada en los huevos", es una violación a los derechos del consumidor, y es como tener hijos tullidos y lisiados, sirven pero muy a huevo, además de que no puedes hacer lo que quisieras con ellos, digamos que los quieres llevar a escalar, por que tienes el derecho de llevar a tus hijos a escalar.

Error.


No pueden escalar, no tienen piernas. En fin, ahí es donde surgió mi curiosidad de como jodidos se podría crackear la protección DRM, digo, todos sabemos lo que pasó con los dvds protegidos, las regiones de los dvds, y en general sabemos que cualquier artilugio para proteger algo o encriptar algo, sólo por el hecho de haber sido concebido por un humano, puede ser también descubierto. Vaya, tenemos una gran población de hackers, hay acceso alternativo a casi cualquier pieza de software existente. Muchas veces es sólo cuestión de esperar un poco y alguien lo habrá "crackeado".

Cinturones de castidad


Pues el día de hoy me enorgullezco en compartir con mis lectores una pequeña investigación exitosa acerca de como cabrones deshacerse del candado DRM, una ardua labor de obsesión, obstinación y persistencia a base de cigarros y agua, y la ilusión de tener acceso a una librería de más de 2 millones de canciones (drools), gratis (drools again).



Antes de sumergirnos en los pantanos del mundo del hackeo, por que bien uno pudiera sumergirse en océanos muy profundos, pero no, esto es solo la punta del iceberg, son pequeños charquitos para aquellos que nos esforzamos más que el usuario promedio, pero no somos egoístas, tal cual tampoco lo son nuestros mayores (hackers, crackers, etc.), y con ese espíritu de libertad informática, pues les daré una embarradita de conocimiento para aquellos que lo encuentren útil.

La protección DRM es una extensión del infamoso copyright, o un esfuerzo posmoderno de controlar lo intangible, lo metafísico. Es como intentar de ponerle un candado físico a una bicicleta imaginaria, siendo que el candado debería ser imaginario también, y quedar en sólo un disclaimer, o un texto de advertencia: "Esta bicicleta imaginaria tiene dueño, si la usas te chingamos, si la robas, te chingamos, el FBI te va a perseguir hasta cuando estés cagando y te va a multar con 30 días de pamba china". Y claro, siendo que la bicicleta es imaginaria y metafísica, pues nos vale madres, la usamos. Que hueva de metáfora, pero bueno, ahí está.

Así se debió haber quedado este asunto, en una advertencia, pero no, Microsoft (¿Con qué pinchi necesidad?), ideó un sistema más o menos impenetrable para encriptar archivos multimedia y controlarlos desde sus oficinas en Disneylandia. El punto es que se las ingeniaron para crear lo que no existía, y poder deshabilitar a los usuarios de hacer algo que realmente tienen derecho a hacer. Las leyes y regulaciones de copyright son las que tienen que cambiar, no los sistemas que los pseudo-protegen.

Microsoft ha dado cosas muy buenas al mundo, sí, dentro de toda la cantidad de basura monopólica hay herramientas muy útiles. Y precisamente lo que estoy a punto de mostrarles, fue hecho posible gracias a una de esas curiosas herramientas que curiosamente publica gratuitamente Microsoft, me refiero a Virtual PC 2007.



Los archivos WMA de Microsoft, y los M4A (AAC) de Apple son los que generalmente portan una encripción de DRM, el día de hoy nuestro objetivo es el WMA, ya que ese es el formato que Napster utiliza.

Les recomiendo la lectura de mi post anterior al anterior acerca de los archivos WMA y sus encripciones, es una plática que dio el señor Cory Doctorow a un grupo de programadores de Microsoft donde les exhorta a utilizar mejores prácticas y deshacerse de las encripciones que limitan el uso de los archivos sobre los que se tiene derecho.

Este es un trabajo para Mañana Man (TM) Salaverga

Como les comentaba Napster tiene un periodo de prueba de siete días, en el cual podemos glotonamente bajar cuanta música queramos, pero oh sorpresa, pasados esos siete días los archivos dejarán de funcionar, puesto que la licencia expira.
Realmente yo no quiero pagar por un servicio como Napster, o tal vez si, pero no bajo esas limitaciones en los archivos que compre, entonces quería comprobar si realmente iba a poder circunvenir (circuncidar) la protección.



Empecé sin saber esto, bajando música a lo idiota, y lo primero que hice al ver que los archivos eran WMA, fue bajar un software WMA-to-MP3 cualquiera, y oh, falló rotundamente. Aquí es cuando empecé a sospechar, y empecé a documentarme sobre esta protección y fue cuando aprendí que Napster pone en práctica este tipo de artimaña.
Lo primero es lo primero, ver si ya existe la herramienta y está disponible. Claro, hay que saber como buscarlo también. Comencé buscándolo como una herramienta para convertir wma's con protección a mp3's, y obviamente hay mucha basura para hacer eso, y generalmente no es un proceso loss-less, sino un proceso donde al mismo tiempo que se toca la música se graba el audio, pasando por la tarjeta de sonido de la computadora, lo cual puede provocar una perdida en la calidad del archivo.

Después de mucho leer en foros y documentarme, di con un programa que se llama Fair Use For WM, o fairuse 4 wm. Este programa despoja a un archivo de sus DRMs, pero para que esto sea posible hay que contar con la licencia correcta de uso. Mi único miedo era que Napster en su versión trial no proveyera con este tipo de licencia, por obvias razones, pues uno no está pagando realmente por esa música.

El primer paso a seguir es bajar el programa mencionado (FairUse4WM) se puede conseguir por acá en este link, este otro, este también, o este. Hay una característica escencial para que el programa Fair Use funcione, que es tener una versión del windows media player muy específica que es la 11.0.5705.5043, de ahí para atrás, este programa funciona con las versiones 9 y 10 también. El programa necesita trabajar con el Windows Media Player para poder localizar las licencias ya que el Windows Media es el que maneja las licencias para los archivos WMA protegidos. Una vez que las localiza ya no necesitas ni si quiera volver a abrir el Windows Media.

Hay una gran epidemia de una versión posterior a la 11.0.5705.5043, que es la versión final del WMP 11, pero el autor de Fair Use no ha publicado algún parche o versión que soporte esa versión del WMP, por lo tanto esta técnica cuesta más trabajo para los que cometimos el error de actualizar el WMP. Se puede comenzar antes de si quiera utilizar el Fair Use, por hacer un roll-back al WMP10, si es que se contaba con esa versión anteriormente. Esto se puede hacer accediendo al menú Add/Remove Software en el Panel de Control, y al seleccionar la versión 11 del WMP, y desinstalarla, automáticamente quedará instalada la versión 10.

Que no cunda el pánico, el link de arriba para el fair use, es más bien el link con la versión correcta del wmp, en caso de que tengan algo muy viejo como el 8, y aparte vienen unas instrucciones muy nice, todo esto es proveído por: Stream_Recorder

Ahora podemos proceder a abrir el Player, y abrir una canción protegida, pero sin tocarla, solo la debemos tener ahí para que Fair Use pueda localizar las licencias.
Al abrir Fair Use (instrucciones completas en el link de arriba), el programa localizará la licencia y pedirá que cierres el WMP, listo.

Ya puedes empezar a desnudar de los cinturones de castidad posmodernos a todos esos archivos que bajaste gratis del Napster trial. Sí. Lo recomiendo mucho, hasta el momento llevo bajados 3.4 gigas de música en sólo un día. Inclusive consideraría la posibilidad de suscribirme por 9.99 al mes, pero bueno me desespera que nunca me acuerdo que rolas quiero bajar cuando tengo el programa abierto. Pero estaré pensando arduamente para bajar todo eso que me ha costado trabajo encontrar en otros programas como Lime Wire, por que acá, tienen una librería de música permanente, no es peer-to-peer, y tienen una selección bastante amplia de golosinas, digo, música.

En caso de una emergencia, mantenga la calma, las mascarillas de oxígeno bajarán desde la parte superior, recuerde su asiento es un cojín flotador



¿Qué hacer si no funcionó el roll-back? Hay una alternativa más, que es la que yo utilicé, y creo que fue de donde finalmente surgió la inspiración para este largo, geek y aburrido post.

Hay que instalar una computadora virtual dentro de nuestra computadora (oh si, una de las grandes maravillas de la ciencia moderna, gracias a los pendejos de Microsoft), lo cual es una cosa muy chingona que creo que deberían experimentar aun que decidan no hacer lo del Napster. Necesitarán una instalación de Windows XP, de preferencia que no sea nueva, del 2006 o 2005 funciona bien, por la versión del WMP que traen. Es importante recordar no instalar ningún update de Windows, por que se joden todo el trabajo que habrán hecho instalando el OS en la máquina virtual. Bueno, habrá que instalar el Napster también, y el Fair Use (300 kb). Y voilà, ya tienen todo, sólo suscríbanse al Napster al trial de una semana, y no olviden cancelarlo el jodido trial, y no me culpen a mi si se les olvidó.



¡Yo se que esto suena muy laborioso y geek, pero precisamente eso lo hace tan gratificante!

Disfruten lectores, hay toneladas y dompadas de música esperando ahí fuera, esperando ser encontradas, descargadas, desnudadas, violentadas, y circuncidadas, por mí, por ti, por todos. Es nuestra obligación ser los Panchos Villa y Emilianos Zapata de esta mini revolución digital. Let's gangbang Napster!

2 comentarios:

Quantum Machina dijo...

Quique! que pedo contigo.. por qué violas los derechos de autor? además que mal te expresas de los lisiados... y si no te acuerdas de las canciones que quieres bajar, pues haz una lista, buey ...
Yo en cambio he estado gastando todos mis incomes en comprar CDs originales.. oh si..

Carlos Mal Pacheco dijo...

Hace más años de los que quisiera admitir, después de una clase de Clásicos de la Literatura les hablé sobre las bellezas de la piratería. en ese entonces les propuse un mundo en el que sí era posible una revolución no social, sino comercial, en manos del consumidor. Me da un poco de orgullo pensar que se te quedó en el subconsciente y desde allí actúa con sus garras de aire.

Claro, tú ahora te has consolidado como un experto en el arte, mientras yo he sido un teórico. Me alega que compartas esto con el mundo.