13 de julio de 2006

Hasselblad 500 EL funcionando.

Fotografia propiedad de Hasselblad Museum.



Hace unos dias tuve la fortuna de poder arreglar yo mismo mi Hasselblad 500 EL. La historia de esta camara es muy curiosa y dice algo asi:

Hace aproximadamente unos 20 a;nos, mi padre adquirio la susodicha de un arquitecto, este se;nor trabajaba en un despacho de arquitectura que se quemo, la camara pertenecia al despacho, pero o sorpresa, el despacho se quemo un dia, y justo el dia anterior el arquitecto habia sacado la camara. Si, accidentes felices del destino. Entonces, como el despacho no sabia que la camara no habia sido quemada, y el seguro la iba a cubrir, pues este se;nor se la vendio a mi papa en un precio modico de 1,000 dolares americanos. La camara tenia casi todo, bateria, lente, dos backs de 120, filtro ultravioletta y paraguas, asi como un lindo estuche duro de cuero.

Mi padre unos 10 a;nos despues, en tiempos mas duros, se la vendio a mi tio, y mi tio gustoso acepto comprarla por los mismos 1,000 dolares, por hacerle el paro a mi viejo. Segun cuenta la historia, ni mi padre ni mi tio hicieron gran uso de la camara, al parecer mi papa la intento usar, pero mi tio de plano ni la saco del estuche.

Hace un a;no, me informo mi padre la noticia de que mi tio queria vender una camara, pero no sabia a quien acudir. Para esto, yo no sabia la existencia de la camaara, pero mi papa me dijo a mi por que sabe de mi pasion por las camaras y la fotografia.

Y asi pues, le pegue una visita a mi tio para revisar su mercancia, y o sorpresa al abrir aquel misterioso estuche: era una Hasselblad, una legendaria Hasselblad, de las que solo habia leido en internet como camaras del siglo pasado que eran muy profesionales y chingonas. Bueno, basicamente pense para mi mismo: esta nena tiene que ser mia. Y bueno, hice lo que mi tio me pidio; fui con un fotografo vintage, o un fotografo veterano, como quieran, y le pregunte: hey viejo, en cuanto crees tu que pueda vender esta camarucha? Y contesto: Esta muy vieja tio, tiene el lente atascado, no creo que la vaya a querer nadie.

Entonces decidi quedarme con la camara, averiguar de las reparaciones pertinentes, y comprarsela a mi tio a un precio especial pro ser tan cool yo, o bueno por ser familia. No, por ser cool.

Durante el transcurso del a;no, averigue de baterias nuevas, ya que las originales no tenian carga, ni la camara tenia cargador. Estas baterias cuestan unos 90 dolares cada una. Para mi buena suerte, la camara solo necesita una, la segunda es opcional. Aun asi, quedaba el problema del cargador, ya que son recargables. Este muchachito cuesta aproximadamente lo mismo.

Otro problema con la camara, era el lente atascado, por mucho tiempo crei con firmeza que el lente estaba atascado porque lacamara habia sufrido algun golpe no visible, osea que a alguien se le habia caido con to'o y estuche. En repetidas ocasiones trate de desenroscar el lente de su montura de bayoneta, pero no accedio. Me intrigaba el hecho de que la camara tuviera el obturador visiblemente cerrado permanentemente, esto lo adjudicaba a su falta de carga electrica.

Durante mi busqueda, me decidi a actuar como una persona normal y pudiente, y contactar al unico distribuidor y reparador Hasselblad en Mexico; Foto Regis, ubicada en el Distrito Federal. Las noticias que recibi fueron alentadoras y desalentadoras a la vez, se me informo con mucha seguridad que la camara tenia remedio. El lente podia ser desatascado, limpiado, engrasado, etc. y las baterias podian ser reemplazadas por doble A con una actualizacion del compartimento. Lo malo era el precio. A continuacion transcribo un fragmento de la respuesta que recibi de Foto Regis:

"En México las baterías para su equipo de NIMh no se tienen a la venta y solo es factible conseguirlas en EE.UU. (ver pagina de B y H www.bhphotovideo.com ) el costo de estas baterías es de $ 89.00 us dll. ($ 960.00 aproximadamente) mas gastos de envio e importación; el tiempo de vida de estas baterías tambien es de 5 años.

Hasselblad previendo estos cambios modifico en sus modelos mas recientes el tipo de alimentación del mecanismo de las cámaras 553 ELX Y 555 ELD con baterías del tipo "AA" (alkalinas o recargables) y puso a disposición una modificacion con estas baterías para los equipos motorizados de los modelos 500 EL, 500 EL/M y 500 ELX. Esta modificación se tiene a disposición en nuestro centro de servicio y tiene un costo de $ 7,325.50 neto a pagar. El costo es alto debido a que las piezas son originales de Hasselblad (el costo del kit es de $ 5,370.00) e incluye la instalación del mismo, una revisión completa del cuerpo de cámara, ajuste de los mecanismos del mismo y limpieza general."


Bastante desalentador para un estudihambre como yo.

Ni si quiera me tome la molestia de responder a este correo. Mejor me puse a investigar por mi cuenta que es lo que podria hacer. Considere venderla, averigue diferentes precios que oscilaban desde los 100 dlls hasta los 1,000 (que curioso que siga costando 1,000 no?). Pero todo dependia, obviamente del estado de la camara y los accesorios. Y esta camara no estaba como para esos trotes ya.

Deje pasar el tiempo, y en mi regreso a Hermosillo en mayo, volvi a ver el estuche robusto de piel, y surgio la nostalgia de nuevo. Siempre que veia el estuche me convencia a mi mismo de que algun dia la iba a reparar yo mismo, y retomaba la determinacion al menos por unas horas, examinandola, tratando de encontrarle una logica, y tratando de desmontar la bayoneta, digo el lente de montura de bayoneta (osea de rosca y seguro de boton, que mam flakes no?). Termine por desenroscar el lente pero no de la camara, sino del mismo lente, basicamente, lo desarme sin querer, y no lo pude volver a armar, pero pude darme cuenta de ciertos funcionamientos de la camara, que mas adelante me sirvieron para poder hacer la reparacion completa. Deje la camara con el lente semi ensamblado y decidi traermela a Tucson para mandarla revisar y evaluar aqui, con la esperanza de que fuera mucho mas barato que mandarla al D.F.

Aprovechando mis ultimos dos dias de vacaciones, me puse a investigar de nuevo sobre la camara, y lei cosas nuevas. Aprendi que el lente estaba atascado porque como el obturador esta dentro del lente, tiene que ser cargado antes de colocarse en el cuerpo de la camara, si no se hace esto, el lente se atora, y hay que cargar el obturador desde adentro con un desarmador. Clasico error de amateur, segun lei. Mi papa debio haber sido este. Por fin pude desmontar el lente Carl Zeiss Planar de 80 mm del cuerpo de la camara. Pero aun tenia otro problema, ya no era solo el lente, sino el lente en dos partes, el lado de la montura, y el lado del obturador, se habian desenroscado y no encontraba manera de enroscarlos de tal manera que el enfoque no los desenroscara al estar montados en el lente (situacion en la que debi haberme visto al menos unas 20 veces, que por cierto era muy pinche frustrante).

Desatornille sendos tornillos que se encontraban en el lado del obturador y enrosque el lente, lo volvi a montar, pero se volvia a desenroscar al trabajar con el enfoque. Sinceramente me costo mucho tiempo, y ampollas entender el funcionamiento. Yo pensaba que era solo enroscar y listo. Pero lo que ocurrio es que anteriormente habia forzado el lente yo, y eso ocasiono que se brincara un seguro que es el que detiene la rosca para que puedas enfocar y a su vez exista un tope y no permita que se salga o se separen las partes. Entonces me fui aun mas profundo en el lente y desatornille el anillo de enfoque, que es donde descubri el seguro que no es mas que una peque;na barra metalica que hace juego con las roscas de la montura. Y asi fue como arregle el lente de mi camara.

Ahora solo tenia un peque;no problema: la alimentacion electrica. Esto lo resolvi de la maner mas practica del mundo, pero con la ayuda de una publicacion que explicaba como hacerlo. Utilizando una bateria de 9v, y unas adaptaciones caseras, se puede hacer funcionar la camara. Y vaya que corre bien. Este proceso de reparacion se explica en la siguiente pagina: Simo Salanne.

Quisiera aprovechar para agradecerle al finlandes Simo SAlanne por haber compartido informacion tan valiosa. En esa pagina tambien se explica como hacer el adaptador electrico para la corriente. Cosa que intentare mas adelante.

Proximamente estare publicando informacion acerca de como hacer la reparacion del lente desarmado, y de como desatascarlo sin forzarlo, y evitar el desensamblado mas profundo del lente, si es que alguien esta interesado y me envia un correo. Por lo pronto, espero que haya sido util esta experiencia para otros due;nos de Hasselblad 500 EL/ 500 EL M.

En un futuro, aprovechando mis conocimientos de dise;no industrial pienso desarrollar el adaptador para convertir el compartimento de la bateria para que acepte baterias AA, y venderlo a un precio mucho menor de l que lo vende Hasselblad, el cual me parece un robo.

Esperen tambien fotografias tomadas con esta camara que publicare muy pronto.

4 comentarios:

Luis Lope dijo...

No, pues sí que te inspiraste para escribir la historia de la cámara.
Pero qué chilo.

Anónimo dijo...

Realmente lo que has escrito me ha ayudado de gran utilidad ya que tengo una cámara 500EL/M-20 years in space. Tengo el mismo problema y investigando por Internet llegué a tu pagina, realmente no me canso de repetir que me aclaraste todos mis dudas, yo la tengo impecable se la compre a un fotógrafo artístico muy conocido en chile mi país , Luis Poirot si tienes tiempo puedes verlo por Internet), esta es una cámara que esta 100 % vigente ya que yo la huso para publicidad y arte en lo cual le he comprado 3 lente nuevos y ahora que salio el chasis digital para cámaras 503/5007etc lo hace mas vigente claro que vale 10.000 dólares por ser tecnología nueva. Te pediría que sigas con tu iniciativa de encontrar la solución de convertir en cargas de pilas estaré muy atentos a tus comentarios y también si me podrías dar información sobre donde específicamente se pueden comprar las baterías, un saludo desde Chile, Mario Vega Valdivia. Fotógrafo profesional. (Ve por gogle mis páginas en galerías de arte)

Anónimo dijo...

Ve adaptador de baterias:

China: battery adapter hassemblad 500 EL/ELM
Sale 39 us y es para bateria normal de lithium battery CR-P"
otro es : adaptador hassemblad 9V battery adapter 500 EL/ELM/ELX

Esto no requieren abrir la camara, se coloca como una bateria cualquiera... Saludos

Rich. dijo...

Lo mejor es que hoy 4 anios despues, yo tengo el mismo pedo con el lente, lo zafe y de la rosca de enfoque y bueno ahora se que alguien conoce mi frustracion jaja. seguire tu descripcion a ver si ya por fin cierro ese lente que lleva 3 dias a corazon abierto jeje