30 de julio de 2006

Cable disparador para Hasselblad 500 EL / 500 EL M

Por fin pongo a disposición de mis queridos lectores este pequeño tutorial/manual de como fabricar un disparador externo para sus Hassies.

Nivel de conocimiento requerido: Intermedio/Basico




Para empezar, la lista de materiales que necesitamos es la siguiente:

- 1 Conector DIN de 5 patas (PINs), no el mini Din, sino el Din normal, el grandecito.

- 60 cm. aprox. de cable delgado, es importante que sea flexible ya que facilita mucho su uso, y no me refiero a que se pueda doblar sino como el cable de un disparador original, estos cables traen un revestimiento de alambre trenzado antes de la capa de plastico y eso les da una flexibilidad muy cómoda.

- 1 Switch push button, o switch de boton, compren el mas barato, en realidad no importa, no se vayan con uno muy caro y grande porque traen más patitas y no se como se conectan, así es que sigan las instrucciones o no se quejen.

- 1 Botecito o tambito de pelicula de 35 mm, ya saben cuales.

- 1 Cautín o soldador de estaño (usen uno bueno, no van a batallar y no se van a quemar como yo con los de la tienda del dólar)

- 1 Estaño (rollito)

Procedimiento:
Para comenzar lo que haremos es abrir el conector DIN y soldar las patitas o pins 1 y 3. Es muy importante que conecten en verdad a estas patitas y no a otras por que si no pues esta cosa no va a funcionar. Tengan cuidado con el cautín y traten de no soldar una pata a otra porque hara que no funcione.

Una vez soldadas las patitas volveremos a cerrar el conector DIN.

Ahora procedemos a hacer la conexión del switch. Pero primero hay que perforar el botecito de 35 mm y pasar el cable por ahí. También debemos hacer la perforación de la tapa del botecito, pero hay que tener cuidado de no hacerlo demasiado grande, así es que vamos a ir calculando.
Se puede perforar el botecito con el mismo cautín o con un taladro, les recomiendo que lo hagan con el cautín ya que es más rápido. Sólo recuerden limpiar bien el cautín con la esponja después de perforar el plástico.
Ahora haremos la conexión con el switch, que debe tener solo dos patitas. No es necesario soldar el switch al cable, pero es útil si queremos que dure más tiempo. Hay que asegurar el switch a la tapa con las tuercas que vienen con el switch. Teniendo eso listo procedemos a cerrar el botecito, y proceder a conectar nuestro nuevo cable disparador a la cámara y probarlo.
Espero que las instrucciones hayan sido claras!!! Buena suerte!!!

La siguiente entrega de Hasselblad 500 EL será el cargador y alimentador de corriente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, podrías decirme como hacer el cargador para la 500 EL/M. Muchas Gracias!